lunes, 10 de mayo de 2010

Organizacion Política indígena

el varón mas anciano era el jefe denominado como “toqui” y estaba encargado de la distribución de las riquezas en los festejos ceremoniales y solo en época de guerra tenia poder de mando. Con la llegada de los españoles el poder del Toqui se fue acrecentando y se hizo permanente, en el siglo XIX se llegaron a constituir los llamados “Grandes Cacicatos” cuyo dominio se extendía por grandes territorios que controlaban con el apoyo de caciques menores y capitanejos.

El toqui era elegido en una asamblea, integrada por los loncos de las distintas comunidades aliados en la guerra en cuestión, que se unían para formar una agrupación de familias denominada rehue (altar sagrado utilizado en ceremonias mapuches).

El método de elección era variable, pero se atendía a la fama y habilidad como guerrero de los candidatos y a su capacidad en la oratoria. La versión que se cuenta en La Araucana de Alonso de Ercilla, sobre la elección de Caupolicán en una prueba de fuerza, ya no se acepta universalmente. Colo Colo se piensa para haber estado a favor del reemplazo de Lincoyan por un nuevo toqui debido a su incapacidad para resistir el avance español en las tierras mapuche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario